|
Como huele la bodega! |
Llegamos a la bodega puntuales, abrimos la puerta y ya se nota el olor a fermentación, el carbónico se mezcla con el aroma a frutas rojas que deja todas las instalaciones de la bodega llenas de este olor tan embriagador, que placer! En mi pensamiento, solo una cosa, parece que vamos bien. Abrimos las puertas de la bodega, que dan a la entrada del monasterio y dejamos que poco a poco estos aromas se vayan deslizando e invadan todo el espacio, los pocos turistas que pasan por delante de la puerta no tienen más remedió que mirar haber que se cuece aquí dentro. No me diréis que no es una buena manera de empezar la jornada eh?
Comprobamos densidades, temperaturas y se confirma lo que ya olimos justo al abrir la puerta, todas las fermentaciones están en marcha, han bajado 20 puntos la densidad y van lanzadas, esperemos que continúen así hasta el final.
|
Bazuqueo con la mano. |
Mientras realizamos los remontados de los depósitos grandes, empezamos a preparar las barricas abiertas para su bazuqueo diario, los bazuqueos los realizamos con la mano para no dañar mucho las pieles y así ir extrayendo los taninos más suaves de las uvas, la Pinot Noir acostumbra a tener unos taninos muy correosos y abundantes, por eso se tiene que ir con mucho cuidado con la extracción de estos. Si la uva se trata delicadamente esta te lo agradece cediendo unos taninos sedosos y largos, pero si te pasas de maceración o bien los extraes de forma brusca y rápida estos se vuelven en seguida ariscos y amargos, por tanto poco a poco, siempre podemos alargar un par de días más la maceración para conseguir el volumen en boca que nos interesa.
|
Herramienta para bazuqueo. |
La realización de los bazuqueos con la mano, es un trabajo lento y laborioso pero el resultado vale la pena. En el depósito siempre lleno como no podemos realizar los bazuqueos con la mano los hacemos con una herramienta de inoxidable que funciona a modo de mano gigante, que nos permite tratar las pieles con el máximo respeto y durante los remontados, el mojado del sombrero lo hacemos también de forma manual o sea que por cuidar el vino en Poblet que no quede.
Una vez trabajados todos los tintos, vamos a por las dos barricas de rosado que están aún empezando a fermentar, parece que van a empezar a subir de temperatura o sea que, antes que suba mucho decidimos enfriar un poco el mosto vino con los caños de frío, de momento fermentan bien y huelen mejor o sea que a continuar así.
Lo que queda del día lo invertimos pasar las notas al ordenador, comprobar analíticas, rellenar fichas y otros quehaceres menos agradables pero igualmente imprescindibles.
|
Caños de agua fría para controla Tª.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario