Remontando el mosto-vino. Parte inferior |
Empezamos terminando de ordenar y montar toda la maquinaria que ayer limpiamos con tanto esmero, recoger tubos, recolocar barricas abiertas, limpiar suelos a fondo y hemos dejado para el final la tarea de limpiar las cajas de vendimia que utilizamos el miércoles ya que no corría prisa tenerlas limpias y estaban en el patio trasero sin molestar.
Una vez finalizada la tarea de ordenar y colocar todo en su sitio, hemos preparado el remontado del depósito grande que contiene el mosto-vino que entró el primer día de vendimia, comprobamos que la densidad continua bajando a buen ritmo y el mosto-vino empieza a coger color y taninos (de momento muy agradables al paladar).
Comprobamos que la temperatura de las uvas entradas esta semana continua alrededor de los 12-13 ºC y que la uva aún continua sumergida en el mosto (no ha empezado a fermentar), decidimos continuar con la maceración pre-fermentativa un día más.
Mañana hidrataremos levadura y la echaremos dentro de los depósitos y las barricas abiertas, aprovechamos que tenemos las barricas destapadas para verificar las temperaturas y sacamos algo de muestra para mirar otra vez; Densidad, Grado, Acidez y pH. Se confirma que el grado está a unos niveles óptimos (13,8 %vol).
Echamos nieve carbónica en la superficie de las barricas y los depósitos, terminamos de ordenar la bodega (que empieza el fin de semana y tenemos visitas) y nos ponemos a limpiar cajas de vendimia hasta que se hace la hora de ir a comer.
En fin, toda la uva que teníamos previsto entrar ya está dentro, una cosa menos, ya puede llover, granizar o hacer sol, una preocupación menos, se terminaron los paseo matutinos por la viña, los controles de maduración pero empiezan las catas diarias de los mostos-vinos para decidir cuando tenemos que descubar (separar el vino de las pieles y semillas).
En Poblet, todos los depósitos se descuban por cata, a la que los vinos empiezan a tener notas verdes y la cantidad de taninos es la adecuada para su posterior afinamiento en barrica se da la maceración con pieles por terminada. Como veis aún nos quedan unas cuantas jornadas más de trabajo. Por ahora uno de los puntos cruciales para la obtención de un producto de calidad ya está superado (decidir día de vendimia), Ahora nos queda la otra decisión importante (decidir el día de descube). Pero esto será dentro de unas jornadas más.
Parte superior del deposito durante el remontado, mojando las pieles. |
El efecto nieve carbónica en depósito siempre lleno. |
1 comentarios:
He probado el vino Masies de Poblet,es un vino distinto a los que ya habia catado hasta ahora, y me a encantado, es para recomendarlo a los amigos.
Publicar un comentario