Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

jueves, 14 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 32

Máquina de limpiar barricas.
Por fin hemos terminado de limpiar todas las barricas, parecía que no tardaríamos tanto pero al final nos ha llevado todo el día poder limpiar las barricas. En parte a causa de que la máquina limpiadora ha estado fallando durante todo el día. Que si no da presión, que ahora se desenchufa la conexión de agua, que tarda demasiado en el escurrido, etc… nos hemos pasado la mañana para dejarla a punto.
Una vez la máquina ha estado a punto, la cosa ha sido bastante sencilla, que no rápida, mientras uno sacaba los bajos de las barricas para meterlos en el contenedor que mandamos a la alcoholera, el otro se llevaba la barrica a la máquina de limpiar y así durante todo el día, también hemos ido dejando las barricas en su sitio de llenado, pero boca abajo para que terminasen de escurrir el agua de dentro.

Mañana nos quedará rellenar barricas, limpiar los depósitos, dejar toda la bodega ordenada y ya podremos dar la vendimia por terminada. A partir de aquí, nos tocará seguir la evolución de los vinos en barrica, tanto a nivel organoléptico como las fermentaciones malolácticas, realizar analíticas nuevas y ordenar la documentación generada durante todos estos días pasados. Para así poder disponer de esta información de forma rápida en la próxima vendimia.

miércoles, 13 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 31

Caño de vaicado de barricas.
Bueno, parece que vamos terminando, si todo va bien, este viernes podremos dar por acabada la vendimia 2010 en Poblet. Durante este puente del Pilar, hemos venido a controlar que nuestros vinos estén bien cerrados, que terminaran los pocos azucares que les quedaban y rellenando las plantillas con los datos finales de los vinos.

Hoy era el turno de hacer espacio en la bodega para poder meter los vinos en barricas y por eso hacía falta primero sacar el vino del 2009 que reposa en barrica para después meter el del 2010. Así que hoy hemos vaciado las barricas que contenían el vino de la vendimia pasada, las hemos lavado y mañana nos tocará limpiar las barricas, volver a colocarlas en los durmientes y rellenarlas con el vino de la vendimia 2010.

Esto parece fácil pero no lo es tanto, primero hemos tenido que decidir como íbamos a mezclar las barricas del 2009, y luego, hemos decidido que barricas vamos a utilizar para el siempre lleno o para los depósitos de inoxidable que hemos vinificado este año.

La rotación de barricas en Poblet la hacemos cada 5 años, de momento utilizamos un 90 % barrica francesa y esperamos seguir así, tenemos unas 30 barricas y compramos 6 de nuevas cada año así que pasados los 5 años hemos renovado todo el parque de barricas, es así de sencillo y muy caro. Pero si queremos elaborar un vino de calidad no nos queda más remedio que hacerlo así.