Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

ABADIA DE POBLET ROSAT 2009



Nace de la inquietud de nuestra bodega por elaborar productos que expresen al máximo las características organolèpticas del Pinot Noir de esta región.
Este vino se vinifica artesanalmente y su producción anual es de 1.000 botellas, siendo todas ellas botellas numeradas.





Origen:
D.O. Conca de Barberà

Variedades:
100% Pinot Noir

Condiciones de la añada:
El año 2009 fue calificado como una añada buena en la Conca de Barberà. Se caracterizó por tener un invierno relativamente templado y lluvioso, seguido de una primavera con buenas precipitaciones, temperaturas moderadas y buenas diferencias entre día-noche .
A partir de los meses de verano tuvimos una subida brusca de las temperaturas que unido a las pocas precipitaciones hizo que la vendimia se adelantase unos 15 dias respecto años anteriores con niveles de sanidad de la uva excelentes debido a lo calido y seco del verano.

Elaboración:
La peculiaridad de este vino es que ha fermentado en barrica de roble francés nuevo procedente de los bosques situados en el Macizo Central (concretamente en Allier y Nevers), fabricadas por los más reputados productores; y que después, hasta pasado el invierno, se ha aplicado la técnica del “bâttonnage”, o sea, el vino ha envejecido sobre las lías o madres de fermentación y estas se han agitado dos veces por semana hasta el mes de Marzo. En el mes de Junio se procedió al embotellado. No se ha aplicado ningún tratamiento de clarificación ni de filtración, por lo tanto puede decirse que ha pasado directamente de la barrica a la botella.

El consejo del enólogo:
Se recomienda tomar ligeramente frío (entre 8 y 10 grados) para aumentar la sensación de frescor que ya de por si tiene este vino.

Características Sensoriales:
Color: Limpio, brillante, de intensidad media. De ribete rojizo con ligeros toques teja. Típicos de la variedad.
Nariz: Vino delicado de intensidad media-alta, aromas a frutas rojas frescas con un recuerdo floral y un ligero toque especiado fruto de su paso por barrica, dejando ver con el tiempo en copa el carácter mineral que le confieren los terrenos de pizarra donde proviene dicha uva.
Boca: Entrada elegante, denso y agradable en el paso en boca con un final redondo, fresco largo y muy goloso. Que invita a seguir bebiendo

Período óptimo de consumo:
Durante los dos primeros años después de su elaboración.

Maridaje:
Complemento perfecto para carnes suaves, pescados consistentes y cualquier tipo de pastas ya sea rissottos, lasañas, etc. Para los quesos es incluso mejor que el tinto: atreveros con un queso azul, por ejemplo. Y para acabar, probadlo por favor con paella, arroz de pescado o fideua: sencillamente espectacular.