Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

ABADIA DE POBLET 2008



Con la idea de reemprender la tradición vitivinícola de la orden del cister, Codorniu elabora este vino a partir de las 8 ha. de Pinot Noir que los monjes tienen dentro del recinto emmurallado de Poblet, llevando a cabo todo su proceso en la bodega que tiene ubicada en el mismo complejo del Monasterio de Poblet.  Siendo este el vino que elaboramos en mayor cantidad su producción asciende a 15.000 botellas al año ofreciendo todas ellas botellas numeradas.

Origen:

D.O. Conca de Barberà

Variedades:
100% Pinot Noir


Condiciones de la añada:
El 2008 se ha caracterizado en la zona de la Conca de Barberà por ser un año muy frío en general.
Veníamos de pasar un invierno de una tremenda sequía que duró hasta bien entrada la primavera. Fue a mediados mes de mayo cuando por fin llegaron las tan esperadas lluvias, justo durante la floración cosa que provocó una disminución de la producción. Un verano bastante frío en comparación con años anteriores nos proporciono una muy buena maduración de la uva, vendimiando casi con tres semanas de retraso en el caso de la variedad Pinot. Obteniendo unas uvas con una graduación óptima y una madurez fenólica excepcional para la Pinot.

 
Elaboración:
Maceración prefermentativa de unos cuatro días a 10 ºC con la posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante unos 10 días a una temperatura controlada de cerca de los 26 ºC. Una vez acabada la fermentación en las cubas de acero inoxidable llenamos las barricas de roble francés de 225 L con el fin de hacer la fermentación maloláctica en barrica y una crianza de unos 12 meses para incrementar aún más la complejidad aromática que ya de por si tiene el Pinot Noir.
Posteriormente se embotella y se mantiene en botella un mínimo de 6 meses en bodega antes de su comercialización en la tienda de la propia bodega.

Características Sensoriales:
Color: Notable capa por tratarse de un Pinot Noir. El color es rubí con tonalidades violáceas.

Nariz: Vino especialmente delicado y complejo. Combinando a la perfección los aromas a frutas rojas maduras, las especias tipo pimienta y vainilla, ciertos tostados y sotobosque del roble, con notas florales que ganan peso a medida que el vino se abre.

Boca: Entrada elegante, equilibrada y delicada en el paso en boca. Es intenso y denso con un final largo y persistente con taninos subes y aterciopelados. Nos recuerda en boca los aromas ya encontrados en nariz.


Período óptimo de consumo:
2010-2016


Maridaje:
Es un complemento perfecto para una gran variedad de platos desde preparaciones asadas y estofadas de cordero, ternera, faisan, pato así como pescados azules a la parrilla : salmón, tiburón y pez espada. Eso si no olvidemos aquellos platos cuyo ingrediente principal sean las setas, es un compañero perfecto!


Recomendaciones de servicio :
Seria recomendable decantarlo unos minutos antes de servir ya que la variedad Pinot Noir acostumbra a dar vinos muy complejos aromáticamente y necesitan tiempo a fin de abrirse y expresarse con todo su potencial. Por otro lado acostumbran a ser vinos que mejoran considerablemente con el tiempo de guarda en botella.