Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

lunes, 9 de mayo de 2011

LA FINCA ESTÁ ENTRANDO EN SU MOMENTO MÁS DELICADO: LA PODA VERDE



Cepa antes de la Poda Verde


Cepa despues de la Poda Verde
 Estos trabajos que se hacen manualmente tienen el objetivo de dejar los brotes necesarios para que las viñas estén equilibradas, buscando que las uvas queden expuestas a la luz, que no se toquen entre ellas y suficientemente ventiladas para que la sanidad de las uvas no se vea alterada. Es un trabajo que precisa experiencia, ya que se define en este punto el equilibrio entre calidad y cantidad de la uva que se recolectará dentro de unos meses. Se observa en la secuencia de fotos una cepa antes de la poda verde y después de ella. En la cepa espergurada se observa como se ha "vaciado" la cepa de brotes hasta dejar un número de brotes suficientemente separados entre ellos, con las uvas soleadas y con espacio suficiente para que cuando engorden los granos no lleguen a tocarse las uvas entre ellas.
Uva Pinot Noir en Mayo


Viñas de Poblet con Cubierta Vegetal
 Destacar también el buen resultado que nos está dando la cubierta vegetal que hemos sembrado entre las filas de nuestros viñedos. El objetivo era el de mejorar la infiltración del agua de lluvia, evitando así la erosión. También se ha mejorado la compactación del suelo dado que las raíces de la cubierta vegetal actuan "esponjando" el suelo. Otra ventaja de nuestra cubierta vegetal es que generan materia orgánica y nutrientes para nuestras vides. Además, son un reservorio de insectos beneficiosos para nuestras viñas. En resumen, el suelo es el origen de todo; cuidarlo y respetarlo es el primer paso para obtener el mejor vino posible.