Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

sábado, 9 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 26


Todo preparado para el descube!
 Perdonad pero ayer terminamos tan tarde que no fui capaz de escribir ni una palabra al respecto de la labor realizada ayer. Pero como veis aquí estoy hoy escribiendo sobre lo acontecido durante el día de ayer.


Como os comenté, ayer decidimos descubar lo que nos faltaba por hacer, las barricas y el siempre lleno. Así que preparamos todos los cubos, bañera, colador, etc… (ver las fotos y lo entenderéis), y venga, sin prisa pero sin pausa, la idea era: vaciar las barricas con cubos, subir al piso de arriba, echar todo en el colador que lleva incorporada la bañera, dejar que cuele la parte líquida, limpiar la barrica que habíamos vaciado y volver a llenarla con el mismo vino.

Generalmente de cada dos barricas llenas con pasta de vendimia, hacemos una barrica llena de vino. Como teníamos diez barricas fermentando al final hemos obtenido cinco barricas de vino. Esto lleva su tiempo ya que después se tiene que ir con cuidado de limpiar todo bien, cerrar las barricas de tal forma que no se oxide el vino durante los días venideros, etc… El trabajo es muy gratificante pero también muy laborioso.

Nos da bastante más trabajo realizar el descubado de las barricas y el siempre lleno (se tiene que vaciar también a mano) que todo lo demás. Pero el resultado vale la pena y más pensando que este vino va destinado a la elaboración del “Les Masies de Poblet”.

Que disfrutéis del fin de semana la mayoría y del puente los que tengáis.



Descubado 1

Descubado 2


Descubado 3

Descubado 4

Descubado 5
 



jueves, 7 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 24

Limpiando deposito.
Un día más, un tanque menos. Siguiendo con el plan de descubados, hoy le ha tocado el turno al otro depósito de 17000 Kg, bien temprano realizamos el sangrado y una vez terminado, hemos realizado el descube. Ha ido a la perfección, el vino flor lo hemos dispuesto en un tanque bien guardado y el vino de prensa lo juntamos con los de todos los días (menos calidad). Al menos no hemos tenido problemas al vaciar la prensa cosa que ha hecho que pudiéramos salir un poquito antes que ayer.

La limpieza de hoy ha sido muy a fondo ya que hay muchas de las maquinas que no las vamos a utilizar hasta la vendimia del 2011, de hecho la mayoría, maquinas como la bomba de vendimia, la prensa, los depósitos de vinificación y algún que otro chisme, solo se utilizan durante, como mucho, quince días al año si llega, imaginaros la cantidad de inversión que hace falta y lo poco que se utiliza.

Quizás estaréis pensando… este habla como si ya no tuviera vino macerando en tanques y la verdad es que aún nos quedan por descubar las diez barricas y el siempre lleno, pero estos tanques no los prensamos ni los descubamos con máquinas, lo hacemos todo de forma manual, por gravedad y sin utilizar ni una sola bomba. Son los que van destinados a la elaboración de “Les Masies de Poblet”. Nos lleva más tiempo y trabajo descubar las barricas y el siempre lleno que todos los tanques de inoxidable.

La cuestión, para realizar este tipo de trabajos es tomárselo con tranquilidad.
¿Verdad cuando necesitáis hacer una mudanza, pintar el piso, hacer bricolaje casero, etc… llamáis a los padres, amigos, suegros, les invitáis el sábado a comer y aprovecháis para que os ayuden?. Ya que están allí…

Pues en estos casos en que el trabajo tiene que ser tan cuidado, manual y laborioso, lo mejor es planteárselo como esto, es un trabajo que estarías dispuesto ha hacerlo gratis en la bodega de un amigo solo para ayudarlo a sacar 1000 litros de buen vino. Aunque esto te cueste pasarte todo el sábado allí ajetreado.

Vale la pena, cuando catas los vinos que vamos sacando de las barricas y toda la bodega huele a cerezas con ese toque de madera que le da la barrica, es un espectáculo!

Los clientes de la tienda se quedan pasmados cuando Pilar les invita que entren a ver la bodega y nos encuentran allí con los cubos arriba y abajo, uvas, vino, agua, barricas etc… y después es cuando se preguntan: Ah! Púes de verdad hacen vino aquí?

Vino de prensa.

La cantidad de rapa y uvas prensadas es ya importante.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 23

Descubando.
Menuda jornada nos hemos pegado hoy!! Para empezar hemos recibido las analíticas que mandamos a realizar ayer, los vinos están bien de volátil y con los azucares a punto de terminar, por el momento todo bien, podemos empezar el sangrado contentos y sobretodo tranquilos.

El sangrado del vino ha ido muy bien, como sabíamos que hoy íbamos a sangrar el depósito ayer ya no le hicimos remontados para así evitar que se nos obturase el grifo con las pieles, etc…, antes de las 11h ya teníamos todo el vino del tanque en otro depósito bien guardado.

Una vez terminado el sangrado y limpiado la bañera, bomba, mangueras etc… Enric ha dispuesto la bomba de descube debajo del tanque a descubar, mientras yo he puesto en marcha la prensa y supervisado que todo el circuito de mangueras grifos y depósitos estaba en su sitio. Todo listo para empezar!

Uno de los puntos más importantes cuando realizamos un descube es el momento de abrir la puerta de abajo del tanque, ya que puede haber mucha cantidad de vino aún, o bien te puede caer toda las pasta de vendimia (pieles, semillas, levaduras, etc…) de golpe, por eso se tiene que ser muy juicioso e ir con cuidado para evitar posibles problemas.

La cosa ha ido de maravilla, el depósito no tenía mucho vino y con la ayuda de las aspas del fondo del tanque hemos hecho caer la pasta poco a poco para que la bomba tampoco se nos colapsara. Para no tener problemas mayores (obturación de bomba o prensa), lo mejor una vez empiezas es no parar hasta que ya no queda nada de pasta dentro del depósito y así lo hemos hecho, en 30 minutos ya teníamos el tanque vacío y preparado para ser limpiado.

La verdad es que lo que lleva más trabajo de todas las faenas que normalmente realizamos en una bodega es la limpieza de toda la maquinaria (bombas, tubos, prensa, bañeras, desagües, etc…) tanto cuando hablamos de entrada de uva como de salida.

Por tanto podéis imaginaros que hasta que no hemos terminado de limpiar bomba, tanque, prensa, etc… se nos han hecho las 5 de la tarde. Bueno, tengo que confesaros que hubiéramos terminado antes a no ser por que al vaciar la prensa se nos ha embozado la cinta transportadora que manda la pasta hacia fuera y hemos tenido que desmontar todo el carrilete para sacar parte de la pasta a cubos. Menuda faena, después de tanto trabajo, tener que estar metido en medio de la pasta de vendimia con las manos allí sacando cubos, muy cansado y nada gratificante, pero que seria de las vendimias sin estos días largos y complicados… Alguna cosa te tiene que pasar, sino parece que no es vendimia.

Lo importante es que nos salimos con la nuestra y ya tenemos un vino terminado a punto para meter en barrica!!

Vista de la puerta del tanque con bomba y pasta de vendimia.
 Fondo del depósito con las aspas para vaciar.

martes, 5 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 22


Depósito a punto para sangrar el vino.
Empezamos la jornada catando todos y cada uno de los vinos que tenemos en depósitos y barricas. En general están muy bien, buena fruta con un punto de reducción en nariz y aterciopelados en boca. Parece que ha llegado la hora de empezar a descubar por orden de prioridad.
En Poblet, como ya hemos comentado en alguna ocasión, la decisión de descubar un depósito depende de las notas de cata, cuando notamos que los vinos tienen suficiente carga polifenolica sin que aparezcan notas vegetales y amargas descubamos los vinos.

Empezaremos con el primer depósito de uva que nos entró, la que contiene la uva del Monasterio y seguiremos los días venideros con el otro depósito de inoxidable grande, para continuar el viernes o lunes con las barricas abiertas y el siempre lleno que parece que aún puede coger un poco más volumen en boca y por tanto es el que puede permanecer más tiempo en contacto con las pieles.

Una vez tomada esta decisión tan importante para los vinos elaborados con Pinot Noir, hemos sacado muestras para realizar un análisis completo (alcohol, azucares residuales, pH, acidez, málicos y acidez volátil) a fin de saber como están nuestros vinos ya terminados.

Descubar quiere decir que primero tenemos que trasegar el vino del depósito de fermentación a otro tanque vacío, después sacamos las partes sólidas (pieles, semillas, etc…) y las metemos en la prensa para terminar de escurrir todo el vino (vino de prensa) que ellas contiene en otro depósito de recepción.

No tenemos por costumbre mezclar los vinos flor con los vinos de prensa, procuramos criar siempre estos vinos por separado, dado que presentan características organolépticas distintas. Y no será hasta la realización del cupage final cuando vamos a estudiar la posibilidad de usar un porcentaje de vino de prensa para elaborar el Abadia de Poblet 2010.

Visto que a partir de mañana y hasta que no tengamos todos los vinos descubados nos esperan unas jornadas muy largas, hemos preparado la prensa, las bañeras de sangrado del vino, las bombas, mangueras, etc… y dejamos la bodega lista para la guerra que nos espera a partir de mañana.


Prensa preparada para el llenado.

lunes, 4 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 21

Densimetro.
Buenas noticias, durante el fin de semana hemos ido controlando densidades, temperaturas, realizando los respectivos bazuqueos, y podemos informaros que los vinos de Poblet están ya con los azucares terminados. Tenemos todas las barricas y depósitos con densidades que van de las 997 a las 993, esto significa que los vinos ya no tienen azúcar y que las levaduras van a ir perdiendo actividad de forma progresiva.


Esto significa que el descubado está más cerca, por el momento hoy hemos catado todos los vinos y creemos que aún les queda un poco, pero ahora las cosas pueden cambiar de un día para otro. En el preciso instante en que se les empiece a notar un punto vegetal en nariz o unos tanínos más agresivos en boca los vamos a descubar.

Es por este motivo que estamos ya preparando la bomba de descube y la prensa para que cuando llegué el momento podamos realizar estas tareas sin perder mucho tiempo.

Además hoy hemos catado los vinos del 2009 que tenemos criando en barrica, vaciamos las barricas que contienen el vino del 2009 para poder meter los vinos del 2010 en ellas para así empezar la crianza de los vinos del 2010 cuanto antes, incluso antes de que empiecen las fermentaciones malolácticas. En Poblet procuramos realizarlas siempre en barrica. De este modo obtenemos una mejor estabilización del color y una mayor armonización de aromas en nuestros vinos.

El Abadia de Poblet 2009 resultará de la realización del cupage decidido en estos mismos días, tenemos que catar y clasificar todas las barricas para poder saber como vamos a hacer los conjuntos para, de cara a la primavera del 2011 embotellar el Abadia de Poblet 2009.

Imaginad la de cosas que aún nos quedan por hacer…

Comprobando densidades en barricas abiertas.