Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

martes, 19 de octubre de 2010

FIN DE VENDIMIA

Esto se acabó, una vez los vinos dispuestos en barricas, ahora solo cabe esperar que la fermentación maloláctica discurra sin menor problema, que las barricas hagan evolucionar los vinos en la dirección correcta y sobretodo que el Pinot Noir de Poblet empiece a mostrar todo su potencial aromático, delicadeza y versatilidad característica.

Todo para poder continuar ofreciendo uno de los productos más singulares y únicos del panorama vinícola catalán y español.

Por nuestra parte, solo nos queda dar las gracias a toda la gente que ha ido siguiendo la evolución de esta vendimia día a día, paso a paso. Esperamos que hayáis disfrutado aprendiendo alguna cosa sobre el mundo del vino, conociendo la bodega de Poblet, la gente y los productos que aquí elaboramos para el disfrute de todos nuestros paladares.

Ha sido una gran experiencia poder mostrar nuestra manera de trabajar, tanto a los conocedores de nuestros vinos, como a los que nos han conocido a raíz de empezar esta aventura Blogger.

Recordar que continuaremos informando periódicamente (no día a día) pero sí con asiduidad, sobre como van evolucionando los vinos. Explicando todos y cada uno de los procesos realizados a lo largo del año en la bodega y en la viña (crianza, filtración, poda, etc…) para tener a todos los amantes de los vinos que aquí elaboramos bien al corriente de lo que sucede en Poblet.

Solo nos queda animaros, a parte de seguir las entradas del blog, que nos hagáis llegar vuestras opiniones al respecto del blog, que no dejéis de visitarlo y sobretodo que si podéis venir a hacernos una visita “in situ” os atenderemos encantados.

Podéis poneros en contacto con nosotros a través del blog o bien en la siguiente dirección de correo electrónico para concertar una visita:

info@abadiadepoblet.es

Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento y mucha suerte, continuaremos en contacto.

No dejéis de visitarnos!!!

lunes, 18 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 33

Operativa llenado.
Por fin tenemos todos los vinos de esta vendimia en su sitio! El viernes pasado terminamos llenando las barricas con los vinos elaborados este año.

Fue coser y cantar, primero colocamos todas las barricas bien ordenadas, alineadas y limpias en su sitio. Pensad que tuvimos que decidir cuantas barricas nuevas íbamos a utilizar para el vino del siempre lleno y cuantas para el vino del depósito de inoxidable, después también tuvimos que decidir cuantas de nuevas, cuantas de viejas, el tipo de tostado, si francesas o alguna americana, etc…

Montamos el circuito de mangueras con la pistola para rellenar, la linterna para ver cuando el vino llega al borde de la barrica, los trapos limpios por si se sale el vino de la barrica (siempre ya algún despiste), tiza para nombrar barricas por fuera, tapones de silicona limpios para ir tapando a medida que se van rellenando barricas y a empezar con el llenado!

El llenado de barricas básicamente es como si fuera el llenado del depósito del coche, la pistola de llenado es muy parecida, lo que pasa es que como lo realizamos por gravedad, sin utilizar bombas, tardamos un poco más, ya sabéis que lo que sea para mantener la calidad del vino al máximo. Al fin y al cabo no nos hemos pasado 30 días y más (si contamos todo el trabajo realizado en el campo durante un año) para tener prisa ahora en llenar unas 30 barricas.

La verdad es que fuimos muy bien, no hubo ningún “heiser” en las barricas, bueno, alguno pero muy pequeño, se nos salio algo de vino en un par de barricas y nada más. Mientras yo estaba atento a no manchar las barricas, Enric aprovecho para limpiar los depósitos que iban quedando vacíos y quemar el lluquet en las barricas que nos quedaron para llenar.

Nos paso el día volando, y pudimos ir de fin de semana con la sensación de haber hecho un buen trabajo, el vino guardado, la bodega limpia, ordenada y lista para recibir a los turistas que muy a menudo visitan nuestras instalaciones durante los días de fiesta.

Para mi era el primer fin de semana entero libre después de dos meses de intenso trabajo elaborando los vinos de la vendimia 2010, la pregunta era, que voy ha hacer con tanto tiempo libre durante este par de días…