Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TIEMPO DE PODA


Mosaico de colores.
El otoño ya hace un tiempo que nos acompaña y con el llega la tranquilidad en la bodega, es tiempo de controlar los vinos que están haciendo la fermentación maloláctica en barricas, etiquetar la nueva añada del Abadia de Poblet 2008 y recopilar toda la información que nos ha reportado la vendimia pasada (2010).
Como cada año, durante la vendimia, preparamos una serie de ensayos de diferente índole para poder seguir avanzando en nuestro conocimiento de las fincas, uvas y vinificaciones para así mejorar nuestros vinos siempre tratando de mostrar en cada añada lo mejor que nos puede dar esta tierra.

Por el momento los vinos están creciendo con su paso en barrica, ahora, un par de meses después de la vendimia, los Pinots tienen tendencia a reducirse un poquito (pierden fruta y quedan un poco apagados), sobretodo por que están terminado malolácticas, pero transcurridos un par de meses más les vuelve a salir la fruta acompañada ya con el toque a les especies y los tostados de la barrica.

Por su parte, en la finca hemos empezado ya con la poda, es la primera de las tareas de laboreo que realizamos después de la vendimia y una de las más importantes del año ya que es durante la poda donde dejamos la viña preparada para la brotación del año siguiente.

Si podamos muy largo tendremos un exceso de carga y si por el contrario lo hacemos muy corto perdemos quilogramos de uva de calidad, así que se tiene que realizar de forma correcta y con mucho sentido común, por eso contamos con nuestra cuadrilla, perfectamente formada a lo largo del tiempo para realizar esta labor tan importante.

Des de la bodega les deseamos toda la suerte y animo para realizar este trabajo de tanta responsabilidad e importancia.

Como veis el paisaje en esta época del año aquí en Poblet resulta realmente espectacular, puedes encontrar una variedad de colores impresionantes, que unidos a los días entre nublados y claros, forman una autentica poesía visual, que te gratifica el alma y empuja a venir cada día a trabajar.



Cepas a punto para la poda.

A estos sarmientos les queda poco tiempo de vida.