Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

viernes, 24 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 11


Remontando el mosto-vino. Parte inferior
 Ayer fue un día largo, entramos uvas y además no podíamos olvidar las labores diarias de control de mosto y vinos fermentando, por tanto hoy hemos decidido darnos un poco de maña y ha poder ser intentar hacer media jornada.

Empezamos terminando de ordenar y montar toda la maquinaria que ayer limpiamos con tanto esmero, recoger tubos, recolocar barricas abiertas, limpiar suelos a fondo y hemos dejado para el final la tarea de limpiar las cajas de vendimia que utilizamos el miércoles ya que no corría prisa tenerlas limpias y estaban en el patio trasero sin molestar.

Una vez finalizada la tarea de ordenar y colocar todo en su sitio, hemos preparado el remontado del depósito grande que contiene el mosto-vino que entró el primer día de vendimia, comprobamos que la densidad continua bajando a buen ritmo y el mosto-vino empieza a coger color y taninos (de momento muy agradables al paladar).

Comprobamos que la temperatura de las uvas entradas esta semana continua alrededor de los 12-13 ºC y que la uva aún continua sumergida en el mosto (no ha empezado a fermentar), decidimos continuar con la maceración pre-fermentativa un día más.

Mañana hidrataremos levadura y la echaremos dentro de los depósitos y las barricas abiertas, aprovechamos que tenemos las barricas destapadas para verificar las temperaturas y sacamos algo de muestra para mirar otra vez; Densidad, Grado, Acidez y pH. Se confirma que el grado está a unos niveles óptimos (13,8 %vol).

Echamos nieve carbónica en la superficie de las barricas y los depósitos, terminamos de ordenar la bodega (que empieza el fin de semana y tenemos visitas) y nos ponemos a limpiar cajas de vendimia hasta que se hace la hora de ir a comer.

En fin, toda la uva que teníamos previsto entrar ya está dentro, una cosa menos, ya puede llover, granizar o hacer sol, una preocupación menos, se terminaron los paseo matutinos por la viña, los controles de maduración pero empiezan las catas diarias de los mostos-vinos para decidir cuando tenemos que descubar (separar el vino de las pieles y semillas).

En Poblet, todos los depósitos se descuban por cata, a la que los vinos empiezan a tener notas verdes y la cantidad de taninos es la adecuada para su posterior afinamiento en barrica se da la maceración con pieles por terminada. Como veis aún nos quedan unas cuantas jornadas más de trabajo. Por ahora uno de los puntos cruciales para la obtención de un producto de calidad ya está superado (decidir día de vendimia), Ahora nos queda la otra decisión importante (decidir el día de descube). Pero esto será dentro de unas jornadas más.

Parte superior del deposito durante el remontado, mojando las pieles.

El efecto nieve carbónica en depósito siempre lleno.

jueves, 23 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 10


Efecto nieve carbónica.
 Ultimo día de entrada de uva a la bodega, el día estaba nublado y con tintes de que iba a empezar a llover en cualquier momento pero al final nada de nada, a las 8 teníamos el primer tractor en la entrada de la tolva y como ya lo tenemos todo un poco por la mano la entrada de hoy ha sido coser y cantar.


Después de un tractor otro y otro hasta los cinco que teníamos que entrar hoy, de hecho hoy hemos tardado más en limpiar toda la maquinaria necesaria para realizar la entrada de uva que no en entrar la uva en si.
El grado no llegó al esperado de 14 pero tampoco está mal, al final 13,4 %vol, buena acidez y pH bajo, hemos metido nieve carbónica suficiente para enfriar las uvas y hacer la maceración pre-fermentativa y el resto de nieve la hemos metido en las barricas y el depósito siempre lleno que entramos ayer en cajas para evitar que empezara la fermentación antes de tiempo, si podemos estaremos así aún un par de días.

Mientras unos limpiábamos, Pilar ha estado mirando la analítica de les mostos entrados ayer y están fenomenal de grado y calidad o sea que ahora no podemos fallar, intentaremos hacer las cosas lo mejor posible hasta el final fermentación para poder continuar con al posibilidad de llegar a decir que la vendimia 2010 ha sido una añada excepcional.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 9

Bien temprano ya estábamos en la viña comprobando como los vendimiadores nos cogían los mejores racimos de la finca, al final decidimos que solo íbamos a coger en cajas las uvas que les toca el sol de la mañana (las uvas están más frías y a la larga encontramos menos porcentaje de racimos secos).

Una vez visto que las uvas que nos recogían los vendimiadores estaba en muy buen estado pese a las últimas lluvias directos a la bodega y con un poco de prisa a hacer los remontados de rigor, mirar densidades y temperaturas de los vinos que tenemos fermentando y a esperar la llegada de las primeras cajas.

Hoy era un día importante era la primera vez que entrábamos uvas de Pinot Noir para elaborar el “Les Masies de Poblet” en cajas, todo un lujo y una responsabilidad, este año no tengo excusa para que no salga un muy buen vino, estábamos todos un poco a la expectativa de cómo iba a ir la entrada pero la verdad es que ha ido perfecto.

Hemos ido a un muy buen ritmo de llenado de barricas abiertas pese a que solo somos tres y que nos han llegado 400 cajas de 14 Kg. cada una (5600 Kg.), no os voy a decir nada de cómo nos ha quedado la espalda al final de la jornada.

Entre los tres nos hemos organizado las tareas y todo ha ido a pedir de boca, mientras Enric y yo (Josep Mª) descargábamos los palets, Pilar aprovechaba para enfriar, sulfitar y cerrar las barricas, tranquilos pero sin pausa y además viendo como la despalilladora iba a la perfección, la uva se deslizaba suave hasta las barricas para poder elaborar el mejor vino de la Abadia de Poblet.

Ha sido un día de estos que acabas con 12 horas entre pecho y espalda pero que te pasan volando, ves que estás haciendo las cosas lo mejor que puedes, que no hay problemas inesperados (importante) y que hemos entrado la uva con mucha gentileza para poder tener a opciones de elaborar una de las mejores añadas del “Les Masies de Poblet”, ahora toca en estos días que vienen no estropearlo…

Me voy que la jornada ha sido larga y mañana nos espera aún la ultima uva que entrará este año en la bodega.


martes, 21 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 8

Recepción manual.

Día de preparativos en la bodega, mañana entramos la uva que vendimiamos a mano, después de las lluvias de ayer por la tarde-noche cada vez estamos más convencidos de que lo mejor es entrar la mejor uva cuanto antes. Parece que miércoles y jueves vamos a tener una ventana de buen tiempo y van a ser justo estos días los que vamos a utilizar para terminar de entrar todas las uvas de este año 2010.


El grado alcohólico es el deseado y la madurez de las pieles notable o sea que vamos allá, hemos repartido las cajas (15 Kg. de capacidad) por la finca y la gente de viticultura ya está a punto para mañana a primera hora empezar a vendimiar.

Bien temprano en la bodega hemos hecho los trabajos rutinarios de mirar densidades, remontados y cata de vinos fermentando para después disponer de suficiente tiempo como para preparar las barricas abiertas, cerrar depósitos, limpiar y organizar la recepción de la uva manual. Tiene que estar todo listo y a punto para que la entrada más importante de este año transcurra sin ningún tipo de problema.

Estamos todos muy ilusionados con la posibilidad que tenemos este año de entrar una parte de la vendimia de forma manual, hemos tenido que agudizar el ingenio para adaptar la zona de recepción, pensada para entrar vendimia mecánica, a una entrada manual y creo que al final nos hemos salido con la nuestra.

Vamos a hacer una selección de uva en la viña (nada de seco o con podredumbre), transporte de menos de 15 minutos hasta la bodega en cajas de 15 Kg, vaciado de las cajas directamente a la despalilladora, fermentación en barrica y depósitos de 3000 Kg. y bazuqueo manual, todo para conservar al máximo la expresividad de nuestros vinos.

Que más se puede pedir?

Barricas abiertas a preparadas para el llenado.


lunes, 20 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 7


Mirando densidades y temperaturas.

Lunes, siempre cuesta empezar la semana verdad? En nuestro caso, cuando estamos de vendimia es difícil no tener que trabajar durante todos los días de la semana y así los lunes se hacen menos lunes. Durante el fin de semana hemos ido a la bodega a controlar las fermentaciones ya empezadas o a punto de empezar, y de momento tenemos la fermentación de las tres barricas que llenamos el viernes y el depósito de tinto (que además de mirar densidad y temperatura se tiene que remontar).

A primera hora hemos ido al campo a ver como estaba el resto de uva de Pinot que nos queda por vendimiar, llevo todo el fin de semana preocupado por si las lluvias del viernes habrán hecho algún pequeño desastre en cuanto a la integridad de la uva se refiere (uvas rotas, incremento de los racimos podridos, etc…). También me inquieta saber si el grado nos habrá bajado por el efecto dilución del agua. O sea que a sido llegar, recoger bolsitas de muestreo y todos a muestrear.

Grata sorpresa al ver que las uvas estaban en su sitio, secas y con muy poco porcentaje de uvas tocadas por la Botritys (podredumbre), las pieles están casi a punto y la mayoría de uvas que hemos catado tenían las semillas lignificadas (maduras) por tanto casi antes de saber el grado, decidimos continuar con el plan previsto la semana anterior pese a la lluvia.

De vuelta a la bodega y una vez realizados los análisis de las uvas recogidas, se confirma un poco lo que ya se ha podido ver en al finca. El grado se nos mantiene estable alrededor de los 14 grados con buena acidez y pH o sea que si todo va bien, dejamos un par de días más a que los taninos terminen de madurar y el miércoles vendimiamos a mano las mejores uvas y el jueves vendimiamos a máquina el resto de finca..

Continuamos la jornada con las labores típicas de un día de vendimia, mirar temperaturas y densidades, hacer los remontados y empezar a preparar la entrada del próximo miércoles.