Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

viernes, 1 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 18

De izquierda a derecha.
Enric, Pilar y Josep Mª.
Cada día que pasa los vinos que tenemos fermentando muestran más sus características y sus aptitudes presentes y futuras. La gran ventaja que tenemos por el momento, es que cada barrica y cada depósito, se expresan de distinta forma, cada año es como criar a una gran familia.

Ahora, tenemos vinos-mostos (ya son más vinos que mostos), que expresan más el carácter frutal, otros tienen el toque mineral, algunos son más femeninos algunos más rústicos, etc…y lo interesante de este oficio es que a cada uno se le tiene que saber tratar de la mejor manera posible para que llegue a expresar todo su potencial. Así es como en un futuro vamos a poder, mezclando los distintos caldos, obtener unos vinos complejos, versátiles y con personalidad, que al fin y al cabo es lo que buscamos que tengan los vinos elaborados en la bodega de Poblet.

Trabajamos cada año para obtener el mejor Pinot Noir del mundo, es probable que no lleguemos a conseguirlo nunca pero lo que si tenemos claro es que cuando más alto nos pongamos el nivel más campo tendremos para mejorar y por tanto mejores serán nuestros vinos, si intentando llegar a ser los mejores del mundo podemos llegar a obtener vinos que emocionen a la gente, todo esto nos dará fuerza para continuar por el camino del trabajo bien hecho, siempre esperando mejorar lo elaborado el año anterior.

Hoy es un día especial ya que un miembro del equipo nos deja para ir a ayudar en la elaboración de los vinos que Grupo Codorniu elabora en La Rioja “Bodegas Bilbaínas”.

No nos queda más que des de Poblet dar las gracias a Pilar por el trabajo bien hecho, las ganas de mejorar y el esfuerzo realizado durante estos dos meses que ha estado con nosotros.

Por lo demás púes ya sabéis… Vamos a continuar durante el fin de semana mirando que los azúcares vayan terminando, haciendo bazuqueos para extraer los mejores taninos de la uva y remontando nuestros depósitos para obtener los mejores vinos.

Moltes gràcies i molta sort Pilar!!!!

De izquierda a derecha, Pilar, Josep Mª, Enric y Pilar.

jueves, 30 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 17

Termiando de limpiar cajas.
Llegó el otoño y con él las mañanas frías. Aquí en la comarca de la Conca de Barberà a mitad de septiembre ya nos vamos despidiendo del verano, a la que caen las primeras lluvias de septiembre las noches se hacen frías y por consiguiente las mañanas se levantan frías. Es por eso, que nunca tenemos muchos problemas con que las fermentaciones se nos disparen de temperatura sino al contrario. Un ejemplo claro de esto es que con el primer depósito de tinto que entramos (primera semana de septiembre) tuvimos algún que otro problemilla para controlar que la temperatura no nos subiera a más de 35 ºC, en cambio con en el resto de depósitos y barricas de momento no nos hemos tenido que preocupar por esto y ya están a una densidad de 1015, así que ya va a ser difícil que suba.

Como os he dicho, todas las barricas, el siempre lleno y los inoxidables los tenemos alrededor de los 1015 puntos de densidad. Parece que de cara a la semana que viene es posible que tengamos que empezar a pensar en descubar y meter los vinos en barricas, hoy después de los bazuqueos, cata y remontados, nos hemos dado prisa en terminar de limpiar las cajas de vendimia, montar la despalilladora, ordenar la parte de recepción de uva y hemos empezado a preparar cosillas para el descubado.

Para decubar necesitamos la bomba de vendimia en la parte inferior de la bodega, así que montamos la grúa, atamos bien la bomba y venga bomba para bajo. La operación es un poco complicada pero nos hemos salido con la nuestra. La bomba de vendimia la utilizamos para vaciar los depósitos grandes de inoxidable, es un poco agresivo y por eso normalmente no utilizamos los vinos de prensa para la elaboración de nuestros vinos, pero las barricas abiertas las vaciamos a cubos y el siempre lleno lo vaciamos con rastrillo y pala. Pero eso os lo contaré en otra entrada del blog.

Por el momento nos ocupa que los vinos terminen bien de fermentar, maceren el tiempo justo para tener un vino apto para la crianza en barrica y no pierdan la fruta y complejidad que están demostrando hasta ahora.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 16


Bazuqueando el siemprelleno.

Huelga si o huelga no?, le preguntamos al vino, el lo tiene claro, huelga no! Así que los demás a trabajar contentos y sin rechistar. Al menos hasta que los vinos hayan recibido nuestras atenciones.

Estamos en pleno periodo de fermentación, hace ya unos 15 días que empezamos con la vendimia del vino tinto Pinot Noir de Poblet y parece que los primeros depósitos van acabando los azucares así que atentos que ahora es el momento crucial, tenemos que decidir cuando vamos a descubar los primeros vinos. Por el momento parece que pueden aguantar unos días más en contacto con las pieles pero esto puede cambiar en cuestión de días.

Cada día catamos todos los mostos-vinos que tenemos en los tanques, barricas y demás, así podemos seguir como van evolucionando a lo largo de la maceración y podemos ver si un vino tiene más potencial que otro para continuar en contacto con las pieles o bien empieza a coger sabores más vegetales y taninos más amargos.

Mientras realizamos los remontados, los bazuqueos y anotamos densidades, nos damos cuenta que unos vinos son más voluminosos que otros, algunos tienen notas más a frutas en cambio alguno está un poco reducido o en el momento está “chof”, pero lo curioso de este oficio es que el vino que un día puedes notar que está espectacular, al día siguiente es el que se nota un poco cerrado, sucio, reducido, etc…, y al contrario.

Lo importante es que veas la evolución y sepas cuales son las características de cada uno para después saber que le conviene más en cada momento. Normalmente los vinos que apuntan buenas maneras de início no acostumbran a fallar, tienen altibajos durante la fermentación pero a la larga no decepcionan.

Entre catar, mirar densidades y realizar todos los trabajos de bodega se a pasado la mañana de huelga general y casi sin enterarnos. Esta tarde quizás sí que hacemos huelga que mañana tenemos mucho trabajo.

Rompiendo el sombrero con suavidad y cariño.

martes, 28 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 15


Como huele la bodega!
Llegamos a la bodega puntuales, abrimos la puerta y ya se nota el olor a fermentación, el carbónico se mezcla con el aroma a frutas rojas que deja todas las instalaciones de la bodega llenas de este olor tan embriagador, que placer! En mi pensamiento, solo una cosa, parece que vamos bien. Abrimos las puertas de la bodega, que dan a la entrada del monasterio y dejamos que poco a poco estos aromas se vayan deslizando e invadan todo el espacio, los pocos turistas que pasan por delante de la puerta no tienen más remedió que mirar haber que se cuece aquí dentro. No me diréis que no es una buena manera de empezar la jornada eh?
Comprobamos densidades, temperaturas y se confirma lo que ya olimos justo al abrir la puerta, todas las fermentaciones están en marcha, han bajado 20 puntos la densidad y van lanzadas, esperemos que continúen así hasta el final.

Bazuqueo con la mano.
Mientras realizamos los remontados de los depósitos grandes, empezamos a preparar las barricas abiertas para su bazuqueo diario, los bazuqueos los realizamos con la mano para no dañar mucho las pieles y así ir extrayendo los taninos más suaves de las uvas, la Pinot Noir acostumbra a tener unos taninos muy correosos y abundantes, por eso se tiene que ir con mucho cuidado con la extracción de estos. Si la uva se trata delicadamente esta te lo agradece cediendo unos taninos sedosos y largos, pero si te pasas de maceración o bien los extraes de forma brusca y rápida estos se vuelven en seguida ariscos y amargos, por tanto poco a poco, siempre podemos alargar un par de días más la maceración para conseguir el volumen en boca que nos interesa.

Herramienta para bazuqueo.
La realización de los bazuqueos con la mano, es un trabajo lento y laborioso pero el resultado vale la pena. En el depósito siempre lleno como no podemos realizar los bazuqueos con la mano los hacemos con una herramienta de inoxidable que funciona a modo de mano gigante, que nos permite tratar las pieles con el máximo respeto y durante los remontados, el mojado del sombrero lo hacemos también de forma manual o sea que por cuidar el vino en Poblet que no quede.

Una vez trabajados todos los tintos, vamos a por las dos barricas de rosado que están aún empezando a fermentar, parece que van a empezar a subir de temperatura o sea que, antes que suba mucho decidimos enfriar un poco el mosto vino con los caños de frío, de momento fermentan bien y huelen mejor o sea que a continuar así.

Lo que queda del día lo invertimos pasar las notas al ordenador, comprobar analíticas, rellenar fichas y otros quehaceres menos agradables pero igualmente imprescindibles.

Caños de agua fría para controla Tª.

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 14


Agua de hidratación de levaduras.
Durante el fin de semana hemos estado trabajando a tope. Recordad que teníamos todas las uvas entradas para la elaboración de los vinos en frío (13 ºC) durante tres días. Justo el sábado, llegó la hora de inocular las levaduras a las barricas abiertas, al siempre lleno y al depósito de inoxidable más grande.

Levaduras secas

Púes manos a la obra, el sábado por la mañana, previo paso por el bar para tomar un desayuno bien completo, todos a la bodega. La cuestión era hacer las cosas bien hechas pero tampoco estarnos más de lo necesario, así que era cuestión de organizarse bien las tareas e ir avanzando.

Hidratando levaduras.
Primero, realizar los remontados de los vinos que ya habían empezado la fermentación. Mientras unos hacíamos esto, Pilar anotó densidades y temperaturas y se puso a hidratar levaduras para poder echarlas a los depósitos en un par de horas, la tarea de hidratar levaduras, no es complicada pero se tiene que seguir un protocolo de aclimatación que lleva su tiempo, por tanto, conviene ir controlando lo y empezar temprano.

Echando mosto a las levaduras.
Una vez terminados los remontados y todo bien limpio y ordenado tocaba mirar los tanques y las barricas que teníamos que inocular, continuaban con el sombrero medio sumergido (señal clara que aún no habían empezado a fermentar por medio de algún tipo de levadura autóctona no deseada), de mientras las levaduras siguiendo su proceso.

Sacamos muestra del depósito más grande para observar si ya tenía el color suficiente para la elaboración de las dos ultimas barricas de Abadia de Poblet Rosat, efectivamente tenía suficiente color y nos pusimos a sangrar el depósito para rellenar las barricas del Rosat, más trabajo para el fin de semana. Suerte que las levaduras aún no estaban listas y pudimos hacer tranquilamente.


Levaduras trabajando.
Ya solo nos quedo echar las levaduras en todos los tanques y barricas, realizar un suave bazuqueo (sumergir las pieles en el mosto) para repartir un poco estas y para casita a comer. Tanto domingo como hoy, hemos continuado con los remontados, controlando densidades y temperaturas y sobretodo haciendo bazuqueos a las barricas y depósito siempre lleno, a parte de limpiar cajas de vendimia y otras tareas de menor importancia.

Echando las levaduras a la barricas.
Realmente el trabajo importante lo hemos realizado durante el fin de semana por tanto hoy hay poca cosa a comentar todo continua sobre lo previsto, tanto las barricas como el siempre lleno hacen muy buena pinta pero tendremos que esperar a que avance la fermentación del mosto-vino para saber que podemos esperar de ellos.
Espero que muchas cosas y todas buenas!!!