Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

viernes, 17 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 4



Sangrando para el Rosat 2010

Las barricas listas para ser llenadas, de momento tres de 300 litros (mitad de producción del ABADIA DE POBLET ROSAT 2010), miramos el color por la mañana y comprobamos como después de dos días de maceración pre-fermentativa el mosto esta cogiendo un color suficientemente interesante para la elaboración del rosado así que antes de ir a otros quehaceres preparamos toda la infraestructura para sangrar el depósito de tinto.

Mientras uno prepara todo para el sangrado, el otro pone un poco de nieve carbónica en el sombrero, mira temperatura y densidad del mosto y vemos como poco a poco la temperatura empieza a subir (16 ºC), imposible bajar temperatura y peligroso tener el depósito a estás temperaturas más tiempo, decidimos empezar a hidratar levaduras comerciales para arrancar ya a fermentar el tinto.

Transcurrido el tiempo necesario para hidratar las levaduras y aclimatarlas al mosto que tienen que metabolizar decidimos empezar a sangrar la tina e ir llenando las tres barricas para rosado, una vez hecho esto tiramos las levaduras en la bañera y las mandamos dentro del depósito, esperamos que mañana la densidad haya empezado a bajar.

Ya tenemos ganas de empezar los remontados y que en la bodega se respiren esos tan agradables aromas a cerezas y flores que nos ofrece la Pinot Noir.

Por cierto, malas noticias, las dichosas lluvias por aquí en Poblet llevan todo el día erre que erre y dicen que por la tarde-noche la cosa va ir a peor, solo espero que las uvas aguanten el chaparrón y que bien pronto salga el sol y sople la “marinada” que nos seque la fruta que aún tenemos por coger, seria una lástima que se fastidiara la fruta ahora que estaba casi a punto de vendimiar.

Que tengáis un muy buen fin de semana, nosotros mañana tenemos que asistir a nuestra cita diaria con el futuro vino de la Abadia de Poblet.

jueves, 16 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 3


Desfondando barricas

Día de transición, a primera hora hemos comprobado que el grado, pH y la acidez de la uva entrada ayer era la correcta, el tanque mantenía la temperatura deseada de 12 grados para hacer la maceración pre-fermentativa y hemos vuelto a echar nieve carbónica para evitar que se oxide el sombrero mientras no empezamos la fermentación.

Aprovechando que el día está un poco nubloso, hemos cogido las bolsitas de muestreo y al campo a coger uvas, de momento sanitariamente perfectas y ya muy dulces, las pieles un poco duras aún pero quizás con una semanita más estarán al punto. Con las uvas recogidas y de vuelta en la bodega se confirma que tenemos un buen grado (13,8 % vol) y posiblemente la semana que viene entremos ya las uvas vendimiadas en caja y el resto de vendimia mecánica.

Llegó la hora de llamar a mis amigos toneleros para que me vengan a echar una mano con la apertura de las barricas, que en lo que tardo yo en abrir una, ellos abren las 15 que tengo previsto hacer este año. Ya se sabe, cada cual con lo suyo, el problema principal de abrir las barricas no es abrirlas sino que después se tienen que cerrar y que no pierdan vino y para esto se tiene que tener oficio.

Parece que no pero ya ha pasado la mañana y casi sin enterarnos miramos como esta el mosto de color para la elaboración del Abadia de Poblet Rosat 2010, aún tiene que coger un poco de color, para mañana estará perfecto, comprobamos el equipo de frío funciona, volvemos a echar nieve carbónica (hielo seco) en el depósito y nos vamos a comer.

Hoy jornada intensiva y por la tarde relax, que ayer terminamos cansados y con horas acumuladas…

Tapas fuera
Ya estan listas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 2



Pinot Noir en la tolva de recepción de uva, zero partes verdes.

Hoy la entrada de uva ha ido a la perfección, a las 7:30 horas y con solo media hora de retraso respeto a lo establecido con nuestro jefe de viticultura (Josep Mª Remolà) la uva ya estaba en la bodega, la temperatura de recogida ha sido muy buena, a esas horas la temperatura ambiente rondaba los 13 grados o sea que la uva nos ha llegado fría y muy bien picada por la máquina. De hecho el secreto para obtener una buena uva vendimiada a máquina es que este la máquina muy bien regulada, así evitamos recolectar hojas, sarmientos, alambres, etc… y también que las uvas que están secas o medio estropeadas no lleguen a la bodega. Por tanto solo me cabe felicitar la labor hecha por parte de la gente de viticultura y animarles que continúen así con la parte que nos queda por recolectar.

En cuanto a la entrada en si, como ya os he dicho anteriormente, todo ha ido bien, bueno, se me olvidaba comentar que se nos ha embozado la tolva una vez, y hemos perdido un cubo de plástico durante el proceso, lo demás todo organizado, yo controlando las descargadas de uva y que la tolva fuera tragando la uva correctamente, la Pilar añadiendo el sulfuroso en la bomba y el Enric tirando la nieve carbónica (para enfriar la pasta de vendimia y así hacer una maceración pre-fermentativa de un par o tres de días para explotar los aromas frutales de la Pinot. En unas tres horitas ya teníamos los 15000 Kg. de uva del Monasterio dentro de un depósito en frío y bien inertizado.

Una vez dentro con todo en su sitio y la analítica hecha llegó la hora de limpiar toda la maquinaria que veis en las fotos y esto si que lleva su buen rato de trabajo, vaya que tardamos más en limpiar todo que no en entrar la uva que tenemos que entrar, pero bueno como no hemos tenido ningún problema importante y las analíticas del vino eran las que queríamos el rato se nos ha hecho más corto. Al final nos hemos plantado a las 16:00 horas con todo limpio, en su sitio y con una hambre que no veas!!! Así que nos hemos ido para casita a tomar una buena ducha, comer y mañana será otro día, por cierto mañana no hay uva, pero vienen a abrirme unas barricas para poder meter las uvas que vendimiamos a mano para la elaboración de Les Masies de Poblet, ya os cuento como va y su puedo os hago unas fotos para que veáis.
Por cierto:
Grado alcohólico probable: 14,2 % vol Acidez: 6,8 pH: 3,6

Como veis nada mal para un tinto. Hasta mañana!!!!!

Pilar empujando uva en la tolva de recepción

Aquí podeis ver todo el sistema de recepción, tolva, derrapadora, bomba y deposito.


martes, 14 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 1














Por fin llegó el gran día, después de hacer el seguimiento de maduración de la uva durante todo el verano, mañana entraremos los primeros kg destinados a la elaboración del vino Abadia de Poblet, el Pinot Noir ha llegado a los parámetros de maduración deseados (14,5 de grado alcohólico aprox, excelente acidez y pH acompañados de una buena madurez fenólica). Con estos parámetros en la mano y la experiencia de las añadas anteriores hemos considerado oportuno empezar con la parcela del monasterio que es la que tradicionalmente va más adelantada de todas las que entramos.

Este año, si todo continua como hasta ahora y las condiciones climatológicas continúan así, esperamos obtener unos mostos-vinos de muy buena calidad, los años fríos para la Pinot Noir son mucho mejores que no los años en que aprieta mucho el calor.

Al ser la Pinot una variedad de ciclo corto los veranos más templados ayudan a que la madurez fenólica vaya más a la par con el aumento del grado alcohólico cosa que favorece la obtención de mostos mucho más equilibrados para la elaboración de vinos tintos de calidad (buen grado y taninos maduros). El problema de los veranos muy cálidos es que sube muy rápido de grado alcohólico sin dejar que la madurez de la piel llegue a su óptimo y luego corremos el riesgo de obtener vinos con elevado grado alcohólico y taninos aún muy verdes y astringentes. Por eso en Poblet cuando vemos que el verano es malo “lluvia, no mucho calor, poca playa, poco sol, etc…” tenemos el presentimiento que va a ser un buen año para el vino y por suerte este año 2010 ha ido en este sentido.

Ahora llegó la hora de vendimiar, como siempre, procuraremos tratar la fruta que hemos cuidado durante todo el año en las fincas de Poblet con el máximo cuidado y respeto para que los Pinot Noir de “Abadia de Poblet” expresen al máximo su potencial.

Cruzamos los dedos para que mañana todo vaya a la perfección y tengamos una buena entrada de vendimia. Como veis este es el primer post del diario, nuestra intención es ir informando de como evolucionan nuestros vinos día a día y durante toda la vendimia, si el trabajo nos deja tiempo, iremos contando cositas al respeto de la recolección, entrada y elaboración de nuestro Pinot Noir de Poblet.

Deseadnos suerte y mañana os cuento como ha ido el primer día.