Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

lunes, 23 de enero de 2012

BUENOS AUGURIOS PARA LOS VINOS DE LA AÑADA 2011

La añada 2011 empezó con un invierno bastante frío y muy lluvioso, cosa poco habitual en tierras de clima mediterranio  al llegar la primavera, las temperaturas diurnas empezaron a subir muy rápidamente acompañadas de jornadas lluviosas bastante frecuentes hasta mediados del mes de junio cosa que hacía pensar que la vendimia vendría un poco avanzada. 
El verano, especialmente  julio y mitad agosto transcurrió con temperaturas moderadas comparado con otros periodos estivales, y nos dio esperanzas de que esto podía llegar a hacer que la vendimia transcurriera más o menos por los mismos derroteros que en años anteriores, pero un final de agosto muy caluroso acompañado por el hecho de que no hubiera habido precipitaciones desde junio hizo que finalmente la vendimia se avanzase un par de semanas. La uva llegó a la bodega en condiciones sanitarias inmejorables, con un grado excelente y unos taninos un poco inmaduros.
La añada 2011 la calificaría como una añada muy buena, debido sobre todo, al perfecto estado sanitario de la uva, ya que para nuestro Pinot Noir una añada avanzada unos 15 días supone tener uva con grado alcohólico elevado, unas acideces correctas pero unos taninos a los que les queda mucho por madurar cosa que hace tener que ir muy en cuidado en el momento de macerar durante la fermentación alcohólica.
Así que despues de cuatro meses de crianza en barrica podemos contarles que  estamos muy contentos con la evolución que están llevando los vinos que elaboramos la vendimia pasada, de las catas que vamos haciendo encontramos que se mantiene la frutosidad y frescura tipica de los vinos jovenes pero van ganando en cuerpo y matices aromaticos,  tipicos de la crianza en roble sobre lías finas.

0 comentarios: