Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

martes, 14 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 1














Por fin llegó el gran día, después de hacer el seguimiento de maduración de la uva durante todo el verano, mañana entraremos los primeros kg destinados a la elaboración del vino Abadia de Poblet, el Pinot Noir ha llegado a los parámetros de maduración deseados (14,5 de grado alcohólico aprox, excelente acidez y pH acompañados de una buena madurez fenólica). Con estos parámetros en la mano y la experiencia de las añadas anteriores hemos considerado oportuno empezar con la parcela del monasterio que es la que tradicionalmente va más adelantada de todas las que entramos.

Este año, si todo continua como hasta ahora y las condiciones climatológicas continúan así, esperamos obtener unos mostos-vinos de muy buena calidad, los años fríos para la Pinot Noir son mucho mejores que no los años en que aprieta mucho el calor.

Al ser la Pinot una variedad de ciclo corto los veranos más templados ayudan a que la madurez fenólica vaya más a la par con el aumento del grado alcohólico cosa que favorece la obtención de mostos mucho más equilibrados para la elaboración de vinos tintos de calidad (buen grado y taninos maduros). El problema de los veranos muy cálidos es que sube muy rápido de grado alcohólico sin dejar que la madurez de la piel llegue a su óptimo y luego corremos el riesgo de obtener vinos con elevado grado alcohólico y taninos aún muy verdes y astringentes. Por eso en Poblet cuando vemos que el verano es malo “lluvia, no mucho calor, poca playa, poco sol, etc…” tenemos el presentimiento que va a ser un buen año para el vino y por suerte este año 2010 ha ido en este sentido.

Ahora llegó la hora de vendimiar, como siempre, procuraremos tratar la fruta que hemos cuidado durante todo el año en las fincas de Poblet con el máximo cuidado y respeto para que los Pinot Noir de “Abadia de Poblet” expresen al máximo su potencial.

Cruzamos los dedos para que mañana todo vaya a la perfección y tengamos una buena entrada de vendimia. Como veis este es el primer post del diario, nuestra intención es ir informando de como evolucionan nuestros vinos día a día y durante toda la vendimia, si el trabajo nos deja tiempo, iremos contando cositas al respeto de la recolección, entrada y elaboración de nuestro Pinot Noir de Poblet.

Deseadnos suerte y mañana os cuento como ha ido el primer día.

0 comentarios: