Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 14


Agua de hidratación de levaduras.
Durante el fin de semana hemos estado trabajando a tope. Recordad que teníamos todas las uvas entradas para la elaboración de los vinos en frío (13 ºC) durante tres días. Justo el sábado, llegó la hora de inocular las levaduras a las barricas abiertas, al siempre lleno y al depósito de inoxidable más grande.

Levaduras secas

Púes manos a la obra, el sábado por la mañana, previo paso por el bar para tomar un desayuno bien completo, todos a la bodega. La cuestión era hacer las cosas bien hechas pero tampoco estarnos más de lo necesario, así que era cuestión de organizarse bien las tareas e ir avanzando.

Hidratando levaduras.
Primero, realizar los remontados de los vinos que ya habían empezado la fermentación. Mientras unos hacíamos esto, Pilar anotó densidades y temperaturas y se puso a hidratar levaduras para poder echarlas a los depósitos en un par de horas, la tarea de hidratar levaduras, no es complicada pero se tiene que seguir un protocolo de aclimatación que lleva su tiempo, por tanto, conviene ir controlando lo y empezar temprano.

Echando mosto a las levaduras.
Una vez terminados los remontados y todo bien limpio y ordenado tocaba mirar los tanques y las barricas que teníamos que inocular, continuaban con el sombrero medio sumergido (señal clara que aún no habían empezado a fermentar por medio de algún tipo de levadura autóctona no deseada), de mientras las levaduras siguiendo su proceso.

Sacamos muestra del depósito más grande para observar si ya tenía el color suficiente para la elaboración de las dos ultimas barricas de Abadia de Poblet Rosat, efectivamente tenía suficiente color y nos pusimos a sangrar el depósito para rellenar las barricas del Rosat, más trabajo para el fin de semana. Suerte que las levaduras aún no estaban listas y pudimos hacer tranquilamente.


Levaduras trabajando.
Ya solo nos quedo echar las levaduras en todos los tanques y barricas, realizar un suave bazuqueo (sumergir las pieles en el mosto) para repartir un poco estas y para casita a comer. Tanto domingo como hoy, hemos continuado con los remontados, controlando densidades y temperaturas y sobretodo haciendo bazuqueos a las barricas y depósito siempre lleno, a parte de limpiar cajas de vendimia y otras tareas de menor importancia.

Echando las levaduras a la barricas.
Realmente el trabajo importante lo hemos realizado durante el fin de semana por tanto hoy hay poca cosa a comentar todo continua sobre lo previsto, tanto las barricas como el siempre lleno hacen muy buena pinta pero tendremos que esperar a que avance la fermentación del mosto-vino para saber que podemos esperar de ellos.
Espero que muchas cosas y todas buenas!!!



0 comentarios: