Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

jueves, 30 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 17

Termiando de limpiar cajas.
Llegó el otoño y con él las mañanas frías. Aquí en la comarca de la Conca de Barberà a mitad de septiembre ya nos vamos despidiendo del verano, a la que caen las primeras lluvias de septiembre las noches se hacen frías y por consiguiente las mañanas se levantan frías. Es por eso, que nunca tenemos muchos problemas con que las fermentaciones se nos disparen de temperatura sino al contrario. Un ejemplo claro de esto es que con el primer depósito de tinto que entramos (primera semana de septiembre) tuvimos algún que otro problemilla para controlar que la temperatura no nos subiera a más de 35 ºC, en cambio con en el resto de depósitos y barricas de momento no nos hemos tenido que preocupar por esto y ya están a una densidad de 1015, así que ya va a ser difícil que suba.

Como os he dicho, todas las barricas, el siempre lleno y los inoxidables los tenemos alrededor de los 1015 puntos de densidad. Parece que de cara a la semana que viene es posible que tengamos que empezar a pensar en descubar y meter los vinos en barricas, hoy después de los bazuqueos, cata y remontados, nos hemos dado prisa en terminar de limpiar las cajas de vendimia, montar la despalilladora, ordenar la parte de recepción de uva y hemos empezado a preparar cosillas para el descubado.

Para decubar necesitamos la bomba de vendimia en la parte inferior de la bodega, así que montamos la grúa, atamos bien la bomba y venga bomba para bajo. La operación es un poco complicada pero nos hemos salido con la nuestra. La bomba de vendimia la utilizamos para vaciar los depósitos grandes de inoxidable, es un poco agresivo y por eso normalmente no utilizamos los vinos de prensa para la elaboración de nuestros vinos, pero las barricas abiertas las vaciamos a cubos y el siempre lleno lo vaciamos con rastrillo y pala. Pero eso os lo contaré en otra entrada del blog.

Por el momento nos ocupa que los vinos terminen bien de fermentar, maceren el tiempo justo para tener un vino apto para la crianza en barrica y no pierdan la fruta y complejidad que están demostrando hasta ahora.

0 comentarios: