Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 9

Bien temprano ya estábamos en la viña comprobando como los vendimiadores nos cogían los mejores racimos de la finca, al final decidimos que solo íbamos a coger en cajas las uvas que les toca el sol de la mañana (las uvas están más frías y a la larga encontramos menos porcentaje de racimos secos).

Una vez visto que las uvas que nos recogían los vendimiadores estaba en muy buen estado pese a las últimas lluvias directos a la bodega y con un poco de prisa a hacer los remontados de rigor, mirar densidades y temperaturas de los vinos que tenemos fermentando y a esperar la llegada de las primeras cajas.

Hoy era un día importante era la primera vez que entrábamos uvas de Pinot Noir para elaborar el “Les Masies de Poblet” en cajas, todo un lujo y una responsabilidad, este año no tengo excusa para que no salga un muy buen vino, estábamos todos un poco a la expectativa de cómo iba a ir la entrada pero la verdad es que ha ido perfecto.

Hemos ido a un muy buen ritmo de llenado de barricas abiertas pese a que solo somos tres y que nos han llegado 400 cajas de 14 Kg. cada una (5600 Kg.), no os voy a decir nada de cómo nos ha quedado la espalda al final de la jornada.

Entre los tres nos hemos organizado las tareas y todo ha ido a pedir de boca, mientras Enric y yo (Josep Mª) descargábamos los palets, Pilar aprovechaba para enfriar, sulfitar y cerrar las barricas, tranquilos pero sin pausa y además viendo como la despalilladora iba a la perfección, la uva se deslizaba suave hasta las barricas para poder elaborar el mejor vino de la Abadia de Poblet.

Ha sido un día de estos que acabas con 12 horas entre pecho y espalda pero que te pasan volando, ves que estás haciendo las cosas lo mejor que puedes, que no hay problemas inesperados (importante) y que hemos entrado la uva con mucha gentileza para poder tener a opciones de elaborar una de las mejores añadas del “Les Masies de Poblet”, ahora toca en estos días que vienen no estropearlo…

Me voy que la jornada ha sido larga y mañana nos espera aún la ultima uva que entrará este año en la bodega.


0 comentarios: