Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 16


Bazuqueando el siemprelleno.

Huelga si o huelga no?, le preguntamos al vino, el lo tiene claro, huelga no! Así que los demás a trabajar contentos y sin rechistar. Al menos hasta que los vinos hayan recibido nuestras atenciones.

Estamos en pleno periodo de fermentación, hace ya unos 15 días que empezamos con la vendimia del vino tinto Pinot Noir de Poblet y parece que los primeros depósitos van acabando los azucares así que atentos que ahora es el momento crucial, tenemos que decidir cuando vamos a descubar los primeros vinos. Por el momento parece que pueden aguantar unos días más en contacto con las pieles pero esto puede cambiar en cuestión de días.

Cada día catamos todos los mostos-vinos que tenemos en los tanques, barricas y demás, así podemos seguir como van evolucionando a lo largo de la maceración y podemos ver si un vino tiene más potencial que otro para continuar en contacto con las pieles o bien empieza a coger sabores más vegetales y taninos más amargos.

Mientras realizamos los remontados, los bazuqueos y anotamos densidades, nos damos cuenta que unos vinos son más voluminosos que otros, algunos tienen notas más a frutas en cambio alguno está un poco reducido o en el momento está “chof”, pero lo curioso de este oficio es que el vino que un día puedes notar que está espectacular, al día siguiente es el que se nota un poco cerrado, sucio, reducido, etc…, y al contrario.

Lo importante es que veas la evolución y sepas cuales son las características de cada uno para después saber que le conviene más en cada momento. Normalmente los vinos que apuntan buenas maneras de início no acostumbran a fallar, tienen altibajos durante la fermentación pero a la larga no decepcionan.

Entre catar, mirar densidades y realizar todos los trabajos de bodega se a pasado la mañana de huelga general y casi sin enterarnos. Esta tarde quizás sí que hacemos huelga que mañana tenemos mucho trabajo.

Rompiendo el sombrero con suavidad y cariño.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este blog, a la gente como yo que no entiende mucho de vinos nos sirve para aprender muchísimo!!!
Un abrazo y adelante, seguro que con el cariño que lo estais haciendo estos vinos tendrán un excelente resultado!!!