Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 2



Pinot Noir en la tolva de recepción de uva, zero partes verdes.

Hoy la entrada de uva ha ido a la perfección, a las 7:30 horas y con solo media hora de retraso respeto a lo establecido con nuestro jefe de viticultura (Josep Mª Remolà) la uva ya estaba en la bodega, la temperatura de recogida ha sido muy buena, a esas horas la temperatura ambiente rondaba los 13 grados o sea que la uva nos ha llegado fría y muy bien picada por la máquina. De hecho el secreto para obtener una buena uva vendimiada a máquina es que este la máquina muy bien regulada, así evitamos recolectar hojas, sarmientos, alambres, etc… y también que las uvas que están secas o medio estropeadas no lleguen a la bodega. Por tanto solo me cabe felicitar la labor hecha por parte de la gente de viticultura y animarles que continúen así con la parte que nos queda por recolectar.

En cuanto a la entrada en si, como ya os he dicho anteriormente, todo ha ido bien, bueno, se me olvidaba comentar que se nos ha embozado la tolva una vez, y hemos perdido un cubo de plástico durante el proceso, lo demás todo organizado, yo controlando las descargadas de uva y que la tolva fuera tragando la uva correctamente, la Pilar añadiendo el sulfuroso en la bomba y el Enric tirando la nieve carbónica (para enfriar la pasta de vendimia y así hacer una maceración pre-fermentativa de un par o tres de días para explotar los aromas frutales de la Pinot. En unas tres horitas ya teníamos los 15000 Kg. de uva del Monasterio dentro de un depósito en frío y bien inertizado.

Una vez dentro con todo en su sitio y la analítica hecha llegó la hora de limpiar toda la maquinaria que veis en las fotos y esto si que lleva su buen rato de trabajo, vaya que tardamos más en limpiar todo que no en entrar la uva que tenemos que entrar, pero bueno como no hemos tenido ningún problema importante y las analíticas del vino eran las que queríamos el rato se nos ha hecho más corto. Al final nos hemos plantado a las 16:00 horas con todo limpio, en su sitio y con una hambre que no veas!!! Así que nos hemos ido para casita a tomar una buena ducha, comer y mañana será otro día, por cierto mañana no hay uva, pero vienen a abrirme unas barricas para poder meter las uvas que vendimiamos a mano para la elaboración de Les Masies de Poblet, ya os cuento como va y su puedo os hago unas fotos para que veáis.
Por cierto:
Grado alcohólico probable: 14,2 % vol Acidez: 6,8 pH: 3,6

Como veis nada mal para un tinto. Hasta mañana!!!!!

Pilar empujando uva en la tolva de recepción

Aquí podeis ver todo el sistema de recepción, tolva, derrapadora, bomba y deposito.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, jo vaig visitar el celler, està en un indret inmillorable i els vins son genials, no m'extranya que fosin premiats.

Recomano la visita al monestir i aprofitar per visitar el celler.