Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

viernes, 17 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 4



Sangrando para el Rosat 2010

Las barricas listas para ser llenadas, de momento tres de 300 litros (mitad de producción del ABADIA DE POBLET ROSAT 2010), miramos el color por la mañana y comprobamos como después de dos días de maceración pre-fermentativa el mosto esta cogiendo un color suficientemente interesante para la elaboración del rosado así que antes de ir a otros quehaceres preparamos toda la infraestructura para sangrar el depósito de tinto.

Mientras uno prepara todo para el sangrado, el otro pone un poco de nieve carbónica en el sombrero, mira temperatura y densidad del mosto y vemos como poco a poco la temperatura empieza a subir (16 ºC), imposible bajar temperatura y peligroso tener el depósito a estás temperaturas más tiempo, decidimos empezar a hidratar levaduras comerciales para arrancar ya a fermentar el tinto.

Transcurrido el tiempo necesario para hidratar las levaduras y aclimatarlas al mosto que tienen que metabolizar decidimos empezar a sangrar la tina e ir llenando las tres barricas para rosado, una vez hecho esto tiramos las levaduras en la bañera y las mandamos dentro del depósito, esperamos que mañana la densidad haya empezado a bajar.

Ya tenemos ganas de empezar los remontados y que en la bodega se respiren esos tan agradables aromas a cerezas y flores que nos ofrece la Pinot Noir.

Por cierto, malas noticias, las dichosas lluvias por aquí en Poblet llevan todo el día erre que erre y dicen que por la tarde-noche la cosa va ir a peor, solo espero que las uvas aguanten el chaparrón y que bien pronto salga el sol y sople la “marinada” que nos seque la fruta que aún tenemos por coger, seria una lástima que se fastidiara la fruta ahora que estaba casi a punto de vendimiar.

Que tengáis un muy buen fin de semana, nosotros mañana tenemos que asistir a nuestra cita diaria con el futuro vino de la Abadia de Poblet.

1 comentarios:

Unknown dijo...

ESTUVE EN AGOSTO Y ME ENCANTO EL TRATO DE LAS PERSONAS DEL CELLER
LA SRA. PILAR DE VENTAS Y EL SR. JOSEP MªGIL Y EL PINOT NOIR 2008

SALUDOS

MONTSERRAT NOGUERAS TORRES