Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

lunes, 20 de septiembre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 7


Mirando densidades y temperaturas.

Lunes, siempre cuesta empezar la semana verdad? En nuestro caso, cuando estamos de vendimia es difícil no tener que trabajar durante todos los días de la semana y así los lunes se hacen menos lunes. Durante el fin de semana hemos ido a la bodega a controlar las fermentaciones ya empezadas o a punto de empezar, y de momento tenemos la fermentación de las tres barricas que llenamos el viernes y el depósito de tinto (que además de mirar densidad y temperatura se tiene que remontar).

A primera hora hemos ido al campo a ver como estaba el resto de uva de Pinot que nos queda por vendimiar, llevo todo el fin de semana preocupado por si las lluvias del viernes habrán hecho algún pequeño desastre en cuanto a la integridad de la uva se refiere (uvas rotas, incremento de los racimos podridos, etc…). También me inquieta saber si el grado nos habrá bajado por el efecto dilución del agua. O sea que a sido llegar, recoger bolsitas de muestreo y todos a muestrear.

Grata sorpresa al ver que las uvas estaban en su sitio, secas y con muy poco porcentaje de uvas tocadas por la Botritys (podredumbre), las pieles están casi a punto y la mayoría de uvas que hemos catado tenían las semillas lignificadas (maduras) por tanto casi antes de saber el grado, decidimos continuar con el plan previsto la semana anterior pese a la lluvia.

De vuelta a la bodega y una vez realizados los análisis de las uvas recogidas, se confirma un poco lo que ya se ha podido ver en al finca. El grado se nos mantiene estable alrededor de los 14 grados con buena acidez y pH o sea que si todo va bien, dejamos un par de días más a que los taninos terminen de madurar y el miércoles vendimiamos a mano las mejores uvas y el jueves vendimiamos a máquina el resto de finca..

Continuamos la jornada con las labores típicas de un día de vendimia, mirar temperaturas y densidades, hacer los remontados y empezar a preparar la entrada del próximo miércoles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotras fuimos la bodega este verano, nos hicieron la visita guiada y nos encanto. El vino estaba realmente bueno, nos dejaron catar el Masies de Poblet y con razòn obtuvo la medalla. El trato recibido fue admirable!

Enhorabuena!!!
Maria Carme