Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

lunes, 4 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 21

Densimetro.
Buenas noticias, durante el fin de semana hemos ido controlando densidades, temperaturas, realizando los respectivos bazuqueos, y podemos informaros que los vinos de Poblet están ya con los azucares terminados. Tenemos todas las barricas y depósitos con densidades que van de las 997 a las 993, esto significa que los vinos ya no tienen azúcar y que las levaduras van a ir perdiendo actividad de forma progresiva.


Esto significa que el descubado está más cerca, por el momento hoy hemos catado todos los vinos y creemos que aún les queda un poco, pero ahora las cosas pueden cambiar de un día para otro. En el preciso instante en que se les empiece a notar un punto vegetal en nariz o unos tanínos más agresivos en boca los vamos a descubar.

Es por este motivo que estamos ya preparando la bomba de descube y la prensa para que cuando llegué el momento podamos realizar estas tareas sin perder mucho tiempo.

Además hoy hemos catado los vinos del 2009 que tenemos criando en barrica, vaciamos las barricas que contienen el vino del 2009 para poder meter los vinos del 2010 en ellas para así empezar la crianza de los vinos del 2010 cuanto antes, incluso antes de que empiecen las fermentaciones malolácticas. En Poblet procuramos realizarlas siempre en barrica. De este modo obtenemos una mejor estabilización del color y una mayor armonización de aromas en nuestros vinos.

El Abadia de Poblet 2009 resultará de la realización del cupage decidido en estos mismos días, tenemos que catar y clasificar todas las barricas para poder saber como vamos a hacer los conjuntos para, de cara a la primavera del 2011 embotellar el Abadia de Poblet 2009.

Imaginad la de cosas que aún nos quedan por hacer…

Comprobando densidades en barricas abiertas.

0 comentarios: