Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

miércoles, 6 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 23

Descubando.
Menuda jornada nos hemos pegado hoy!! Para empezar hemos recibido las analíticas que mandamos a realizar ayer, los vinos están bien de volátil y con los azucares a punto de terminar, por el momento todo bien, podemos empezar el sangrado contentos y sobretodo tranquilos.

El sangrado del vino ha ido muy bien, como sabíamos que hoy íbamos a sangrar el depósito ayer ya no le hicimos remontados para así evitar que se nos obturase el grifo con las pieles, etc…, antes de las 11h ya teníamos todo el vino del tanque en otro depósito bien guardado.

Una vez terminado el sangrado y limpiado la bañera, bomba, mangueras etc… Enric ha dispuesto la bomba de descube debajo del tanque a descubar, mientras yo he puesto en marcha la prensa y supervisado que todo el circuito de mangueras grifos y depósitos estaba en su sitio. Todo listo para empezar!

Uno de los puntos más importantes cuando realizamos un descube es el momento de abrir la puerta de abajo del tanque, ya que puede haber mucha cantidad de vino aún, o bien te puede caer toda las pasta de vendimia (pieles, semillas, levaduras, etc…) de golpe, por eso se tiene que ser muy juicioso e ir con cuidado para evitar posibles problemas.

La cosa ha ido de maravilla, el depósito no tenía mucho vino y con la ayuda de las aspas del fondo del tanque hemos hecho caer la pasta poco a poco para que la bomba tampoco se nos colapsara. Para no tener problemas mayores (obturación de bomba o prensa), lo mejor una vez empiezas es no parar hasta que ya no queda nada de pasta dentro del depósito y así lo hemos hecho, en 30 minutos ya teníamos el tanque vacío y preparado para ser limpiado.

La verdad es que lo que lleva más trabajo de todas las faenas que normalmente realizamos en una bodega es la limpieza de toda la maquinaria (bombas, tubos, prensa, bañeras, desagües, etc…) tanto cuando hablamos de entrada de uva como de salida.

Por tanto podéis imaginaros que hasta que no hemos terminado de limpiar bomba, tanque, prensa, etc… se nos han hecho las 5 de la tarde. Bueno, tengo que confesaros que hubiéramos terminado antes a no ser por que al vaciar la prensa se nos ha embozado la cinta transportadora que manda la pasta hacia fuera y hemos tenido que desmontar todo el carrilete para sacar parte de la pasta a cubos. Menuda faena, después de tanto trabajo, tener que estar metido en medio de la pasta de vendimia con las manos allí sacando cubos, muy cansado y nada gratificante, pero que seria de las vendimias sin estos días largos y complicados… Alguna cosa te tiene que pasar, sino parece que no es vendimia.

Lo importante es que nos salimos con la nuestra y ya tenemos un vino terminado a punto para meter en barrica!!

Vista de la puerta del tanque con bomba y pasta de vendimia.
 Fondo del depósito con las aspas para vaciar.

0 comentarios: