Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

jueves, 7 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 24

Limpiando deposito.
Un día más, un tanque menos. Siguiendo con el plan de descubados, hoy le ha tocado el turno al otro depósito de 17000 Kg, bien temprano realizamos el sangrado y una vez terminado, hemos realizado el descube. Ha ido a la perfección, el vino flor lo hemos dispuesto en un tanque bien guardado y el vino de prensa lo juntamos con los de todos los días (menos calidad). Al menos no hemos tenido problemas al vaciar la prensa cosa que ha hecho que pudiéramos salir un poquito antes que ayer.

La limpieza de hoy ha sido muy a fondo ya que hay muchas de las maquinas que no las vamos a utilizar hasta la vendimia del 2011, de hecho la mayoría, maquinas como la bomba de vendimia, la prensa, los depósitos de vinificación y algún que otro chisme, solo se utilizan durante, como mucho, quince días al año si llega, imaginaros la cantidad de inversión que hace falta y lo poco que se utiliza.

Quizás estaréis pensando… este habla como si ya no tuviera vino macerando en tanques y la verdad es que aún nos quedan por descubar las diez barricas y el siempre lleno, pero estos tanques no los prensamos ni los descubamos con máquinas, lo hacemos todo de forma manual, por gravedad y sin utilizar ni una sola bomba. Son los que van destinados a la elaboración de “Les Masies de Poblet”. Nos lleva más tiempo y trabajo descubar las barricas y el siempre lleno que todos los tanques de inoxidable.

La cuestión, para realizar este tipo de trabajos es tomárselo con tranquilidad.
¿Verdad cuando necesitáis hacer una mudanza, pintar el piso, hacer bricolaje casero, etc… llamáis a los padres, amigos, suegros, les invitáis el sábado a comer y aprovecháis para que os ayuden?. Ya que están allí…

Pues en estos casos en que el trabajo tiene que ser tan cuidado, manual y laborioso, lo mejor es planteárselo como esto, es un trabajo que estarías dispuesto ha hacerlo gratis en la bodega de un amigo solo para ayudarlo a sacar 1000 litros de buen vino. Aunque esto te cueste pasarte todo el sábado allí ajetreado.

Vale la pena, cuando catas los vinos que vamos sacando de las barricas y toda la bodega huele a cerezas con ese toque de madera que le da la barrica, es un espectáculo!

Los clientes de la tienda se quedan pasmados cuando Pilar les invita que entren a ver la bodega y nos encuentran allí con los cubos arriba y abajo, uvas, vino, agua, barricas etc… y después es cuando se preguntan: Ah! Púes de verdad hacen vino aquí?

Vino de prensa.

La cantidad de rapa y uvas prensadas es ya importante.

0 comentarios: