Nuestros Comienzos

Vins Abadía de Poblet nace del interés de la Comunidad Cisterciense por retomar la tradición vitícola del Císter, la cual se remonta al siglo XI en la Borgoña y está asociada siempre a la variedad de uva Pinot Noir. En 1989 el Grupo Codorníu decide sumarse a este proyecto, comenzando con la plantación de viñedo en las 9 hectáreas que se encuentran dentro del recinto amurallado del Monasterio de Poblet. Al mismo tiempo se inicia una profunda rehabilitación del edificio, que fue construido en 1870 y que serviría para centralizar toda la actividad agrícola de la finca. El edificio donde se encuentra la tienda se caracteriza por sus tres hileras de arcadas de ladrillo de obra vista que aguantan tres bóvedas de típica construcción catalana. Es tan solo en la primavera de 2002 que sale el primer Abadía de Poblet...

martes, 5 de octubre de 2010

DIARIO DE VENDIMIA: DIA 22


Depósito a punto para sangrar el vino.
Empezamos la jornada catando todos y cada uno de los vinos que tenemos en depósitos y barricas. En general están muy bien, buena fruta con un punto de reducción en nariz y aterciopelados en boca. Parece que ha llegado la hora de empezar a descubar por orden de prioridad.
En Poblet, como ya hemos comentado en alguna ocasión, la decisión de descubar un depósito depende de las notas de cata, cuando notamos que los vinos tienen suficiente carga polifenolica sin que aparezcan notas vegetales y amargas descubamos los vinos.

Empezaremos con el primer depósito de uva que nos entró, la que contiene la uva del Monasterio y seguiremos los días venideros con el otro depósito de inoxidable grande, para continuar el viernes o lunes con las barricas abiertas y el siempre lleno que parece que aún puede coger un poco más volumen en boca y por tanto es el que puede permanecer más tiempo en contacto con las pieles.

Una vez tomada esta decisión tan importante para los vinos elaborados con Pinot Noir, hemos sacado muestras para realizar un análisis completo (alcohol, azucares residuales, pH, acidez, málicos y acidez volátil) a fin de saber como están nuestros vinos ya terminados.

Descubar quiere decir que primero tenemos que trasegar el vino del depósito de fermentación a otro tanque vacío, después sacamos las partes sólidas (pieles, semillas, etc…) y las metemos en la prensa para terminar de escurrir todo el vino (vino de prensa) que ellas contiene en otro depósito de recepción.

No tenemos por costumbre mezclar los vinos flor con los vinos de prensa, procuramos criar siempre estos vinos por separado, dado que presentan características organolépticas distintas. Y no será hasta la realización del cupage final cuando vamos a estudiar la posibilidad de usar un porcentaje de vino de prensa para elaborar el Abadia de Poblet 2010.

Visto que a partir de mañana y hasta que no tengamos todos los vinos descubados nos esperan unas jornadas muy largas, hemos preparado la prensa, las bañeras de sangrado del vino, las bombas, mangueras, etc… y dejamos la bodega lista para la guerra que nos espera a partir de mañana.


Prensa preparada para el llenado.

2 comentarios:

JAUME Notó dijo...

felicidades por el blog,
Enhorabona Josep Maria , a part de grans vins , gran blog

com dirien a la champagne

"CHAPEAU"

Tanina dijo...

Ánimo para los descubados!!!!